Si Pedro supiera como Tita se siente, mirarlo entre otros brazos, saber que él no es para ella, saber que él no le pertenece, al menos es lo que dice Mamá Elena. Tal vez no ha sido suficiente que él se robara el corazón de ella, quizá no han sido suficientes lágrimas. Tita solo ve en Pedro el más perfecto error de la vida. Ellos se enamoran, es inevitable el sufrir, fue traicionar al corazón y todo eso fue un error. A través de los sabores, los olores y los colores de una cocina mexicana la autora Laura Esquivel (1951- ) nos da a conocer una historia de amor mexicana, Como agua para chocolate (1989). El director de cine mexicano Alfonso Arau (1932- ), ex esposo de Esquivel, representa la obra literaria en la película Como agua para chocolate (1992). En la película vemos los mismos personajes, historia, recetas, pasión y dolor. En la obra literaria leemos una historia llena de imaginación que se convierte en pasión y dolor.
“La cebolla tienes que estar finamente picada…
Yo soy igual de sensible a la cebolla que Tita, mi tía abuela”.
En la obra literaria y en la película Como agua para chocolate vemos más semejanzas y menos diferencias. La narradora empieza contándonos el principio de la historia con las mismas palabras. Las escenas y el diálogo son común, así como también el amor de Tita y Pedro; Pedro pide la mano de Tita pero Mamá Elena se niega a ese amor, ya que es una tradición de la familia De La Garza y es el deber de la hija menor de cuidar a su madre hasta que muera. Mamá Elena ofrece su hija Rosaura a Pedro para que concluyan matrimonio. Pedro acepta a Rosaura, ya que es la única solución para que Pedro esté más cerca a Tita. Nacha la cocinera de la casa le dice lo que escuchó a Tita. El amor entre Nacha y Tita es como madre e hija; Nacha le enseñó a Tita lo importante de la vida y de la cocina.
Tita al darse cuenta de todo lo que pasaba lloró y le ayudó a Nacha a preparar el pastel para la boda de Pedro y Rosaura. Las lágrimas que Tita lloró eran por el dolor y la tristeza que sentía; las lágrimas caían en la masa del pastel. Nacha mandó a Tita a dormir, Tita se retiró a su recamara, lloró y empezó a coser una colcha. Nacha se quedó en la cocina, probó el fondant y lloró, le dio una nostalgia y un dolor de pecho. Nacha no asistió a la fiesta y Pedro le confiesa a Tita que se casa con Rosaura para estar más cerca a ella. Los invitados comen pastel y soltaron el llanto, por el amor de su vida y vomitaron, todo esto fue una melancolía. En esta escena en la obra literaria leemos que Mamá Elena se molesta con Tita y le encarga los preparativos para la boda, también le prohíbe que llore. En la película vemos como Mamá Elena recuerda su primer amor al mirar una foto de un mulato.
La desesperación y pasión son temas importantes en la historia. Rosaura esperó tres meses después de la boda para pedirle a Pedro que le hiciera el amor. Rosaura trató de cocinar y no aceptó la ayuda de Tita. Con gestos en la cara todos expresaron lo feo que sabía la comida que Rosaura preparó, en cambio Mamá Elena comentó que la comida tenía un sabor delicioso. Después Tita recibió un ramo de rosas de parte Pedro. Mamá Elena obligó a Tita que se deshiciera de esas rosas, Tita decidió hacer la receta codornices en pétalos de rosas para no tirar las rosas a la basura. Cuando comen la comida que Tita preparó Mamá Elena se quejó del sabor, Pedro y Tita sintieron una sensación sexual, Rosaura se fastidió, y Gertrudis la hermana mayor salió a bañarse porque tenía una calentura y no dejaba de sudar. Gertrudis se bañó y causó un fuerte olor a rosas y su calor provoca fuego. Gertrudis salió corriendo desnuda y Juan el jinete la agarró apasionadamente y la subió al caballo. Tita le dijo a Mamá Elena que Gertrudis fue raptada por los federalistas. En la novela literaria leemos que Nacha murió y su espíritu le dio la idea a Tita de preparar el platillo con pétalos de rosas.
Mamá Elena dijo que Gertrudis ya no pertenecía a la familia De La Garza, Rosaura estaba embarazada y Tita se la pasaba jugando con los sabores, olores y colores de la comida. Chencha la sirvienta de la casa y Mamá Elena se fueron al pueblo de Piedras Negras para comprar las cosas necesarias para cuando naciera el bebé pero las detuvo una balacera. Pedro se fue por el Dr. John Brown porque Rosaura empezó con dolores del parto. Tita se quedó encargada de Rosaura, Tita fue la partera. Cuando llegó el Dr. Brown quedó sorprendido por las habilidades de Tita y se sintió atraído por su belleza. Rosaura no pudo darle leche al niño, Tita se sorprendió al darse cuenta que ella era la única que podía amamantar al niño. En la obra literaria leemos como Tita le pide ayuda a Nacha en el parto, también leemos que buscan y encuentran a una nodriza para amamantar al niño, pero ella murió a causa de una bala perdida. En el libro y la película vemos el bautizo de Roberto, al cual Rosaura no asistió. El Dr. John le dice a tita que se ve bonita con su sobrino. Los invitados comieron un mole delicioso que había preparado Tita con mucho amor. Mientras todos disfrutaban de la fiesta Mamá Elena decidió que Rosaura, su esposo y su hijo se fueran a vivir a San Antonio, Texas, para que ella recibiera una mejor atención médica. Tita se quedó llorando porque Rosaura y Pedro se llevaron a Roberto al otro lado de la frontera. Tita seguía obedeciendo las órdenes de su mamá, Tita preparó el agua para que su mamá se bañara, pero Mamá Elena se quejó que el agua estaba muy caliente. Tita planchó el fondo de su mamá y lo quemó.
Rosaura y su familia regresaron al rancho en tiempo de verano. En el libro y en la novela vemos como una noche calurosa Tita se levantó al baño, Pedro fue y la encontró. Mamá Elena le gritó y le preguntó donde andaba. Al día siguiente Chencha entró llorando a la cocina por que el niño había muerto. Tita le gritó enloquecida a su mamá, que ya se había cansado de todas sus órdenes. Mamá Elena le pegó con una cuchara de madera. En ese mismo momento Tita se subió al palomar y Mamá le mando quitar la escalera. Al día siguiente Chencha fue por Tita pero la encontró con la mirada perdida y Mamá Elena mandó llamar al Dr. Brown para que se la llevara a un manicomio. Cuando él llegó la encontró desnuda y se la llevó cubierta con la colcha que ella hizo. En la película vemos una colcha muy larga.
El Dr. Brown se la llevó a casa y nunca a un manicomio. El Dr. Brown le enseñó el laboratorio a Tita donde él practicaba sus experimentos y le mostró un experimento con fósforos. Tita no hablaba, jugaba con sus manos imaginando que eran aves y la llevarían volando a una cocina. En la película nunca vemos como el Dr. Brown le pidió a Tita que escribiera con un fósforo en la pared razones por las que no hablaba, ella escribió “Porque no quiero.”
Chencha visitó a Tita y le llevó un caldo de colita de res. Ellas platicaron y lloraron de felicidad. Tita le mandó decir a su mamá que nunca regresaría al rancho. El Dr. Brown le propuso matrimonio a Tita. Unos bandoleros atacaron el rancho, Chencha fue viola, Mamá Elena golpeada y quedo paralizada de la cintura para abajo y murió. Cuando Mamá Elena murió Tita conoció el secreto de su mamá, que fue obligada a casarse con Juan De La Garza y no con su verdadero José Treviño, el padre de Gertrudis. En la película nunca vemos cuando el Dr. Brown le dio un vestido blanco a Tita ni tampoco cuando Chencha le dio una carta de Gertrudis.
Rosaura estaba delicada después de dar a luz. Tita estaba enojada por la decisión de Rosaura, que su sobrina Esperanza tendría que cuidar de su mamá hasta que muera. También vemos como Pedro tenía celos al ver a Tita al lado del Dr. Brown, cuando el Dr. Brown pidió la mano de su prometido y Pedro no tuvo empecimiento pero al brindar quebró la copa. El Dr. Brown se fue a San Antonio, Texas. Mientras él estaba fuera del rancho Tita y Pedro hicieron el amor. Rosaura y Chencha vieron un fenómeno extraño de estrellas.
Después del encuentro entre Tita y Pedro, ella sospechó que estaba embarazada. Rosaura habló con Tita y le pido ayuda, que le prepara una dieta especial para que pueda perder de peso y el mal aliento. Amigos de la familia estaban en casa celebrando el día de Reyes. Tita había preparado una rosca de reyes. Cuando Tita fue a la cocina por la rosca se le apareció Mamá Elena, la humillo y le advirtió que no se acercara al esposo de su hermana. Tita abrió la puerta y vio a Gertrudis y a un ejército que se acercaban a la casa. Gertrudis llegó con su esposo el General Juan y ella le pidió una taza de chocolate a Tita. En la novela literaria leemos como Gertrudis tuvo un hijo mulato y Tita le contó la verdad, que su verdadero padre era un hombre negro. En la película vemos escenas donde Gertrudis bailaba con un ritmo que nadie sabía de dónde lo había sacado.
Gertrudis y Tita hablaron de todos los acontecimientos pasados. Tita lloró y le confesó a su hermana que estaba embarazada, Gertrudis le aconsejó que salvara su amor y que les contara la verdad a Rosaura y Pedro. En ese momento entró Pedro a la cocina, él y Tita se fueron a platicar al jardín. Gertrudis se quedó a cocinar sus torrejas de natas. Llegó la noche, los del ejército tomaban y bailaban, era una fiesta. Pedro estaba borracho y le llevó serenata a Tita, en ese momento Tita se dio cuenta de que su embarazo era sicológico. Mamá Elena se apareció y Tita le gritó que se fuera que nunca quería verla y el espíritu causó que un quinqué estallara y el petróleo esparció las llamas sobre el cuerpo de Pedro. En la película vemos una escena donde Nacha le dice a Tita que le ponga tepescohuite a Pedro para que no le queden quemaduras en la piel.
Pedro le reclamó a Tita al darse cuenta de que ella no está embaraza y le pidió que le mandara a Chencha para que ella lo cuidara. Rosaura y Tita discutieron el amor de Pedro y Rosaura le prohibió que se acercara a Esperanza. El Dr. Brown regresó de su viaje con su tía Mary. Tita preparó unos frijoles para recibir a la tía. Tita lloró y le confesó al Dr. Brown que no puede casarse, la tía era sorda y no entendía español y ella les dijo que le gustaba ver llorar por amor. En la obra literaria leemos una escena cuando Tita trata de agarrar las gallinas pero un remolino se las lleva, las gallinas y los pañales de Esperanza desaparecieron.
En un transcurso de veinte y dos años Rosaura murió de problemas digestivos. Esperanza y Alex prepararon las invitaciones para celebrar su matrimonio. Pedro y Tita bailaron el vals “Ojos de juventud.” Los invitados comieron chiles en nogada, cuando terminaron de comer todos se fueron hacer el amor. En la película vemos cuando Pedro le pide a Tita que tengan un hijo, también vemos la escena cuando Gertrudis y su marido e hija llegaron a la boda muy elegantes, en la novela literaria Gertrudis llegó con su marido e hija e hijo. Al final de la novela literaria y de la película vemos la misma escena, Tita y Pedro estaban haciendo el amor cuando él murió. Ella se comió los fósforos uno a uno recordando su pasado con Pedro, él la esperaba en un túnel lleno de luz.
En la novela literaria y la película Como agua para chocolate vemos más semejanzas y que diferencias. En la obra literaria cada capítulo representa un mes, produciendo que el lector se confunda con los eventos del tiempo. La película tienes menos detalles que la obra literaria, por ejemplo, la película no se enfoca tanto las recetas que Tita cocinaba. Como agua para chocolate es una novela llena de recetas con diferentes sabores, olores y colores de una cocina mexicana donde una historia de amor, pasión y dolor nos llevan a un mundo lleno de fantasías.